martes, 21 de febrero de 2012

Oklahoma City Thunder, un equipo para soñar

Oklahoma City Thunder, el poder de la juventud.
Oklahoma City Thunder, la alternativa de poder. Desde su marcha de Seattle hace ya tres años, el equipo no ha parado de crecer; y en gran parte es gracias a sus jóvenes. Desde que Ray Allen abandonó la franquicia, los de Oklahoma apostaron fuerte por la juventud, y tras tres años llenos de esperanzas, han ganado esa apuesta.

El año pasado, el equipo ya demostró mucho llegando hasta las Finales de Conferencia, en las que perdieron frente a los Mavericks por su inexperiencia; pero este año, aspiran a todo.

Este poderío tiene tres nombres destacados, en este orden: Kevin Durant. El número 2 del Draft de 2007 no ha parado de crecer en estos cuatro años que lleva en la NBA y ha llegado a ser el máximo anotador del campeonato el año pasado. Sus casi 30 puntos por noche le convierten en la referencia del equipo, el jugador a quien buscar cuando el partido se pone feo.

Russell Westbrook. El nuevo agente Zero, número 4 del Draft de 2008. Sus cualidades atléticas son impresionantes, el crecimiento en su juego ha sido espectacular, pasando de promediar unos pobres 12 puntos por noche a cerca de 21, lo que le hace también ser una referencia en ataque. El único problema, sus problemas con Durant, no acaban de entenderse del todo bien.

Russell Westbrook en su época universitaria.

Ahora llega el tercer nombre propio de la franquicia, no es una estrella rutilante en la NBA, pero es español y allí, parece que está de moda. No es otro que Ibaka, el español de origen congoleño fue elegido en el número 24 del Draft de 2008 (compañero de promoción de Westbrook). Destaca por su trabajo bajo los aros y, especialmente por sus tapones, el año pasado fue el líder destacado en este aspecto.

Pero el equipo no acaba aquí, tiene un fondo de armario impresionante, con el "Most Improved Player 2011", James Harden, quien se ha ganado el puesto de escolta titular, y aporta también buenos números en ataque y una gran entrega en defensa. Para aderezar esta mezcla de juventud, está todo un veterano, como es Kendrick Perkins, quien, a pesar de sus 27 años, esta será su novena temporada en la élite y tiene ya muchos partidos a sus espaldas (casi 500).

Kevin Durant, jugador franquicia de los Thunder.
También destacan en los Thunder Thabo Sefolosha, queién parece haberse estancado en su progresión, pero que puede tener su noche, y entonces es momento de echarse a temblar; y el jovencísimo Daequan Cook, quien tras su frustrado paso por Miami, buscó resarcirse en Oklahoma y lo consiguió, en parte gracias a su acierto con el tiro de tres (43%).

Por úlitmo, hay que sumarles a los dos rookies del equipo, Reggie Jackson (número 24 del Draft) y Ryan Reid, quienes prometen aportar su granito de arena a uno de los equipos más jóvenes del campeonato.

sábado, 18 de febrero de 2012

Jeremy Lin: el nuevo héroe chino

Jeremy Lin, el héroe chino.
Jeremy Lin, hasta hace apenas una semana, un completo desconocido para cualquier aficionado al baloncesto. Pero en una semana ha pasado de ser un "don nadie" a mover masas tras él.

Después de la pérdida de un referente chino en el baloncesto, con la retirada de Yao Ming, el país de la Gran Muralla estaba necesitado de un ídolo, y lo ha encontrado. El humilde Jeremy Lin ha pasado a encarnar todas las aspiraciones de un país en lo que a baloncesto se refiere.

Tras la lesión de Carmelo Anthony y Amaré Stoudamire, y con la baja forma de Baron Davis, a Lin le llega una oportunidad hace apenas una semana, contra los Nets. Tras anotar 25 puntos, la tendencia continuó contra Utah (28) y contra Washington (23), a los que hay que sumarles las innumerables asistencias que repartió en esos partidos.

Sin embargo, se hizo leyenda tras conseguir poner en pie a todo un pabellón como el Madison Square Garden al anotar 38 puntos frente a unos buenos Lakers, aunque perdieron el partido. Después de ganar a Minnesota con otros 20 puntos de Lin, consiguió forjar su leyenda al anotar el triple ganador ante los Raptors a falta de 0.5 segundos para el final del encuentro. Así, condujo a los Knicks a su sexta victoria consecutiva.

No sabemos si lo de Jeremy Lin se quedará en un espejismo, o en una ilusión de unos días, pero lo que esta claro es que este chico tiene talento y muy pocos lo han sabido apreciar. Ahora está asombrando al mundo entero con una capacidad de liderazgo sólo al alcance de los grandes.