Todos los años, a principio de temporada, incluso antes de que empiece esta, suelo comprar las revistas que sacan As y Marca sobre el campeonato liguero. En una de ellas, cada año hablan con el entrenador de cada equipo y le preguntan acerca del esquema de juego, los jugadores, y sus objetivos para la temporada. En este artículo, basandonos en las palabras que cada entrenador dijo en su día, vamos a analizar la temporada de cada uno de los veinte equipos de primera división. Hoy es el turno de los que alcanzaron el éxito.
Atlético de Madrid: enorme la temporada que ha hecho el cuadro de Simeone, sobrepasando con creces los objetivos, entrar en Champions, lo que han conseguido además por la vía rápida (3º en la Liga BBVA) y le han añadido la consecución de la Copa del Rey, con la dificultad añadida de ser contra el eterno rival, en el Bernabéu y tras 14 años sin ganar. Finalmente, los rojiblancos se sacudieron la presión para realizar una de las mejores campañas de los últimos tiempos.
La espina puede ser la tempranera eliminación en Europa League a manos del Rubin Kazan ruso, en dieciseisavos de final. Ahora queda ver como se repondrá el equipo de la salida de Falcao y si serán capaces de mantener el bloque. Por detrás, ya vienen jóvenes talentos como Óliver Torres pegando fuerte.
Betis: Poco a poco, y sin hacer ruido, se ha ido ganando por méritos propios una plaza en Europa, lo que se tachaba de utópico al principio de temporada. Con un bloque muy sólido, sin muchos nombres, pero con muchos trabajadores, han logrado alcanzar con relativa facilidad y tranquilidad la séptima plaza, que les da el acceso a Europa, vía previa.
A todo esto hay que añadir la satisfacción bética de superar a su eterno rival, el Sevilla, después de ocho años sin hacerlo, justo la última vez que entraron en Europa. Al igual que el Atleti, habrá que ver si la más que previsible desmantelación del equipo no afecta en demasía, ya que hoy mismo se ha confirmado la salida del portero verdiblanco Adrián, Beñat posiblemente marche rumbo a Alemania, Campbell regrese al Arsenal...
Levante: a pesar de su flojo final de temporada, podemos calificar de exitosa la temporada de los granotas. En esta su primera participación en competición europea, dejaron el listón muy alto, siendo el último equipo en caer, en octavos de final ante el Rubin Kazan, al que hizo falta una prórroga para derribar el muro de JIM.
Y es que el entrenador del Levante es el gran protagonista, porque ha conseguido sacar un gran rendimiento a un grupo de jugadores veteranos, y ha conseguido que no afectaran ni la baja en febrero de Koné, ni los rumores de amaño de partidos que destapó Barkero.
Pero la historia no acaba aquí, y la difícil situación económica obligará un año más a los levantinos a vender jugadores y tratar de formar una plantilla competitiva a coste mínimo. En tres meses veremos de qué son capaces.
Málaga: Matrícula de honor para los boquerones. Con una situación económica muy difícil, al igual que la estamental, el equipo dirigido por el ingeniero Pellegrini ha demostrado que el romanticismo todavía existe en el fútbol. Una plantilla que ha pasado apuros económicos, ha alcanzado cotas de éxito inimaginables para el más optimista aficionado de la Costa del Sol.
Y es que sólo dos postreros goles del Borussia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones fueron capaces de echar del torneo al cuadro andaluz. Polémicas aparte, el Málaga consiguió los elogios del mundo del fútbol por su gran juego y su enorme mérito. Y es que Pellegrini es un experto en llevar equipos modestos al tope de su rendimiento, sólo un penalti le apartó de su primera final de Champions hace muchos años, y sólo una dudosa actuación arbitral le impidió volver a alcanzar unas semifinales europeas.
En liga, el rendimiento ha sido menor que el del año pasado, pero el objetivo de llegar a Europa se ha cumplido con esa sexta plaza. Ahora habrá que ver si finalmente el TAS retira la sanción al conjunto del jeque. Jeque que tendrá trabajo este verano para cubrir las difíciles marchas de Pellegrini, y posiblemente Isco y Joaquín, puntales del equipo. Habrá que ver si este año sólo ha sido un espejismo en la ciudad malacitana.
Rayo Vallecano: Un caso muy similar al del Betis. Aunque el éxito para los vallecanos hubiera sido llegar a Europa, podrían entrar en ella de manera indirecta vía sanciones. Aún así, completamente memorable la temporada del equipo madrileño, que se ha colocado como tercer equipo de la Comunidad, superando al Getafe en las últimas jornadas.
Una vez más, las dificultades económicas, recordemos que el Rayo está en concurso de acreedores, hacen más meritoria la temporada del "Rayito", ya que con su política de fichajes austera han conseguido sacar gran rendimiento a prácticamente todos sus jugadores, entre los que ha destacado el veterano Piti, que tras el partido de ayer daba por cerrado su ciclo en Vallecas, y Leo Baptistao, fichado esta temporada, al que han lastrado las lesiones, pero que ha demostrado sus dotes de goleador.
De nuevo, habrá que ver como se desenvuelve el club en el mercado de fichajes, ya que el dinero de las ventas irá destinado a liquidar deudas, y apenas se podrá hacer fichajes. Aún así, seguro que el Rayo se reinventa de nuevo, dando mucho espectáculo la temporada que viene.
Real Sociedad: espectacular la temporada de los "txuri-urdin". Cuarto puesto, eso si, sufriendo hasta la última jornada, con un equipo joven, que en ocasiones recordó vagamente al Barcelona. La Champions es el premio a la paciencia con el proyecto de Montanier, cuestionado al principio, pero que ahora deja al equipo vasco a una ronda previa de codearse con los colosos europeos.
Habrá que ver si consiguen mantener el bloque para la próxima temporada, lo que parece bastante factible, ya que, aunque a jugadores como Griezmann, Íñigo Martínez, De la Bella... ofertas no les van a faltar, el club hará todo lo posible por retenerlos. Mi pronóstico, a falta de saber quien será el entrenador para la próxima temporada, es que al año que viene por Anoeta posiblemente vean mucho fútbol de Champions. Sólo tienen que mirarse en el espejo del Euro-Málaga.
Valladolid: con un objetivo modesto, el Valladolid ha alcanzado su meta muy pronto, lo que nos deja con el sabor de que, si hubieran querido y las lesiones les hubieran respetado, el conjunto de Djukic podía haber luchado con el Sevilla, Rayo, Betis y Getafe por la última plaza europea.
Los de Pucela han desplegado un juego muy vistoso esta temporada, orquestados por un exquisito medio alemán, Patrick Ebert, al que las lesiones no han dejado tener mucha continuidad, pero que nos dejo goles de bella factura, y movimientos exquisitos con el balón en los pies. A él se le sumaron un constante Óscar, Omar Ramos, incluso vimos a un reformado Manucho.
Habrá que ver como encaja el equipo la marcha de Djukic, posiblemente al Valencia, y la posible venta de Ebert al Atlético, pero tiene muy buena pinta el proyecto que se está cociendo a las orillas del Pisuerga.
Mañana publicaremos la segunda parte de la entrada, en la que analizaremos los equipos que, simplemente, han cumplido su objetivo esta temporada.
Mañana publicaremos la segunda parte de la entrada, en la que analizaremos los equipos que, simplemente, han cumplido su objetivo esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario